jueves, 2 de septiembre de 2010

Museo del Virreinato

Nuestro recorrido continuo con el museo del virreinato que se encuentra ubicado en la plaza del carmen a un costado de la iglesia del carmen, En el interior se encuentran valiosas colecciones donadas por la orden franciscana e importantes obras de coleccionistas particulares, las cuales brindan un amplio conocimiento del espectro de la cultura virreinal de San Luis Potosí. Fue inaugurado el 19 de septiembre de 2003. Forma parte del conjunto arquitectónico del Convento del Carmen, construcción que data de 1747 y que al paso de los años funcionó como asilo de  huérfanos, masonería y oficinas de la Secretaría de Salud. Las obras de restauración y adaptación del inmueble como museo corrieron a cargo de los arquitectos María Concepción Nava Muñiz, Julián Ricardo Nava Hernández y José Eduardo Briones Rivera. El concepto museo-gráfico fue diseñado por el arquitecto Rodolfo Acevedo Oliva y el maestro Alfonso Alba Hernández, del Instituto de Cultura de San Luis Potosí.
En la primera sala que visitamos pudimos observar algunas obras de la artista plástica Potosina  María Teresa Derbez Bautista. 

Obra de Teresa Derbez Bautista
Son obras sumamente interesantes es impresionante la forma en que esta mujer ve las cosas y las va proyectando en arte.










Al salir de esa sala nos encontramos con el patio central del museo donde nos encontramos con algunas vestimentas de  frailes & una exposición de fotografías donde quedo plasmado el recuerdo de las proyecciones hechas en semana santa en el templo del carmen.



Después pasamos a la una sala donde encontramos una replica a escala del la virgen del carmen, así como también la vestimenta que utilizaban las monjas carmelitas que habitaban el museo .






Después nos dirigimos a la parte superior donde encontramos diferentes salas donde encontramos diferentes utensilios utilizados en tiempos del virreinato, también encontramos herraduras y llaves para las enormes puertas de madera, así como también diferentes utensilios de  fierro como tijeras, planchas, espuelas, herraduras entre otras cosas. 
























Me pareció un museo muy pequeño aunque interesante por que te imaginas como era que cargaban con esas llaves  y  planchaban  con eso , aunque ciertamente la primera sala me pareció fuera de contexto por que el museo esta dedicado al virreinato, pero en general bien.  

No hay comentarios: